Dilatada experiencia en el asesoramiento y defensa de trabajadores y empresas
El Derecho Laboral es una rama del Derecho cuyo objetivo es hacer cumplir una serie de normas que rigen el mercado laboral para que las relaciones laborales sean justas y adecuadas para ambas partes.
La gestión inteligente, eficiente, profesional y estratégica de las relaciones laborales se ha convertido en una de las claves del éxito de las organizaciones en una economía en la que el capital humano es el que diferencia a unas empresas de otras ante la dificultad de encontrar ventajas competitivas en otros factores que antaño tenían un mayor peso en el negocio. La administración de los recursos humanos se hace cada día más compleja por diversos factores y la última reforma laboral de nuestro mercado de trabajo supone todo un cambio en la cultura laboral del país.
Nuestra actividad no sólo se dirige al asesoramiento laboral de empresas, tenemos también una dilatada experiencia asesorando y defendiendo a trabajadores
Nuestro equipo de abogados está integrado por profesionales con la más alta cualificación, formación y experiencia que le ofrecerán el mejor asesoramiento y le mantendrán puntualmente informado sobre las principales modificaciones producidas en el ámbito laboral, entre otras, las ocasionadas por las reformas laborales y de la Seguridad Social.
En Prados Osuna Abogados damos cobertura a todos y cada uno de los aspectos que puedan darse en el ámbito laboral con el objetivo de ayudar a nuestros clientes según sus necesidades específicas e independientemente de si usted es un trabajador, una empresa, profesional y/o una mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Si se trata de una empresa, autónomo y/o profesional y quiere informarse sobre algún conflicto que le ataña a su empresa, consulte la sección >> Asesoría de Empresas
Problemas más comunes en nuestro despacho
A continuación le ofrecemos información más detallada sobre los temas más recurrentes que tratamos en el despacho en Derecho Laboral en los que nuestros profesionales ostentan una amplia experiencia y pueden ayudarle a solucionarlos con total solvencia y garantías:
Contratos
En ocasiones, la ilusión con la que se firma un contrato de trabajo hace que este se firme sin atender al contenido, pero con el paso del tiempo es cuando sufrimos las consecuencias, pudiendo surgir en ese momento conflictos de muy diversa índole como puede ser la cantidad a percibir (si se han incluido en ella otros beneficios como dietas), el tiempo de vacaciones, las pagas extras, los ascensos, la movilidad, el horario de trabajo, el tiempo de duración, etc.
Altas y Bajas
Es posible que un trabajador que se encuentre realizando sus funciones en la empresa no haya sido dado de alta en la Seguridad Social estando trabajando en negro, podría ser despedido en cualquier momento y no habría cotizado durante todo ese tiempo. Asimismo, cualquier accidente que sufriera nunca podría considerarse accidente laboral, no estaría cubierta la baja laboral (embarazo, maternidad, paternidad,…), no tendría derecho a desempleo, etc.
Nóminas
Otro de los mayores inconvenientes que se nos plantean en el despacho es la interpretación de la nómina. En ocasiones, el trabajador da por hecho que se le está abonando correctamente, pero nos hemos encontrado que faltan algunos conceptos que no se le estaban abonando.
Despidos
Innumerables han sido las ocasiones en las que los clientes nos consultan acerca de si su despido es improcedente o incluso nulo. Para ello, les pedimos información sobre los pasos dados por el empresario antes del despido, distinguimos los tipos de despido y, sobre todo, los requisitos de obligado cumplimiento del empleador (si el trabajador ha sido informado por escrito, si ha probado los hechos que le imputa, si se han establecido las causas, etc.). Hay que tener cuidado con la firma del finiquito, atender a la fecha del mismo y, en caso de que se desee firmar, establecer junto a la firma ‘no conforme’. De esta manera nos aseguramos poder reclamar posteriormente en caso de que se compruebe que faltan cantidades de abono. No obstante, recomendamos encarecidamente que nos consulten previamente a la firma de cualquier documento.
Accidentes de Trabajo
En numerosas ocasiones no hay duda sobre ellos al producirse en el mismo lugar de trabajo, pero, en otras ocasiones, los denominados ‘in itinere’ (aquellos que se producen como consecuencia de ‘ir hacia’ o ‘partir desde’ el lugar de trabajo), pueden enfrentar al trabajador y a su empresa y, cómo no, a la Seguridad Social si no se reconoce como accidente laboral, por lo que recomendamos que nos consulten, ya que se debería reclamar el mismo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si finalmente es aceptado como accidente laboral, usted tendrá derecho a asistencia sanitaria, prestación por incapacidad temporal, indemnización o pensión por incapacidad permanente, etc. (incluso en caso de fallecimiento, los huérfanos y viuda tendrán derecho a pensión e indemnización). En caso de que el accidente haya sido de tráfico, también tendrá de derecho a una indemnización independiente, pudiendo ampliar información en la siguiente sección >> Accidentes de Tráfico.
Incapacidad
Si a consecuencia de un accidente laboral ha sufrido lesiones que le incapaciten para realizar su trabajo, no espere más y consúltenos para que podamos recomendarle los pasos que ha de seguir. Un inspector de trabajo visitará el lugar del accidente en las siguientes 24 horas. Si el accidente no es considerado grave el inspector no aparecerá, que es cuando recomendamos a nuestros clientes que interpongan denuncia en la Delegación Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social al margen de presentar igualmente denuncia en los Juzgados (ya sea ante la jurisdicción penal o, si no está tan claro, ante la jurisdicción laboral según las circunstancias previo SMAC). Este informe de inspección es de vital importancia, puesto que, si lo tenemos, habría que probar la mecánica del mismo con testigos, etc. Por todo ello, rogamos que si se ha sufrido un accidente laboral, comuníquenoslo inmediatamente para no perder la oportunidad de conseguir la indemnización con todas las garantías.
Como despacho multidisciplinar, en aras de cubrir todas sus necesidades y ofrecerle un servicio integral, contamos con un departamento de psicología que lo pondremos a su disposición si usted y/o algún familiar lo precisaran para ayudarles a superar las posibles situaciones que se hayan generado por estas circunstancias.
Si busca un despacho especializado en Derecho Laboral para que le ayude o asesore sobre problemática, consúltenos sin compromiso y le ofreceremos las mejores soluciones.